top of page

Beneficios de las Sales de Baño

Las sales de baño son desde tiempos remotos reconocidas como beneficiosas para la curación y el tratamiento de diversas enfermedades, especialmente aquellas musculares o relacionadas con la piel y los huesos debido a su alto contenido en minerales como magnesio, calcio, hierro, zinc y cobre.


Las sales de baño, poseen minerales, que otorgan un medio idóneo para cuidar nuestra piel, favoreciendo la desintoxicación del organismo además de un momento de relajación que permitirá una mejora física y emocional.


Tomar un baño con sales aromáticas puede resultar más sencillo de lo que puedas pensar. Puedes tener con facilidad una experiencia de spa sin salir de casa.


Las sales de baño son perfectas para reducir el estrés, además son una fuente natural de nutrientes que ayudan a la salud de la piel. La inmersión en agua con sales de baño nos ayuda a remineralizar la piel y obtener ciertos oligoelementos de manera natural y que son absorbidos a través de la piel. La piel al ser el órgano más grande nos ayuda a absorber, filtrar y expulsar elementos.


No hay un único tipo de sal de baño, aunque normalmente sí se agrupan en función de los efectos que producen, destacando así las sales estimulantes, revitalizantes, relajantes y purificantes. A pesar de que la variedad es abundante, de forma global se clasifican en dos tipos, las sales marinas y las sales de roca. La principal diferencia entre unas y otras reside principalmente en que la sal de roca se encuentra presente en la tierra de forma subterránea, mientras que la sal marina se produce por la evaporación provocada por el viento y el sol.


Las sales de baño de mejor calidad incluyen aceites esenciales e ingredientes que potencializan los resultados de estas. Logrando aliviar los malestares de nuestro cuerpo mientras lo nutre. No importa el motivo por el cual deseas tomarlo ya sea solo por belleza o la forma de obtener un descanso reparador, las sales de baño son altamente beneficiosas para nuestro cuerpo.


Tipos de sales de baño


Existen diversos tipos de sales de baño, se clasifican de acuerdo a su origen y forma de extracción. Las más conocidas son:


- Sales de roca. Se encuentran en los depósitos subterráneos de donde son extraídas.


- Sales del Himalaya. Este tipo de sales son muy ricas en minerales, como son el calcio, el cloruro, el hierro y el zinc.



- Sales andinas. Estas sales son ricas en oligoelementos como son el sodio, potasio, magnesio, calcio, bromo y cloro.


- Sales marinas. Como lo indica su nombre provienen de los mares. Las sales marinas contienen más nutrientes que las sales de roca. Dentro de los minerales que contiene encontramos el zinc y el cloruro de sodio. Las sales marinas son las más utilizadas para las sales de baño.


Beneficios en la piel


- La sal ayuda a retener la humedad de la piel, así como a exfoliar, hidratar y purificar la piel. Las sales de baño nos ayudan a relajar nuestra mente y cuerpo. Según investigaciones darnos un baño con sales calma los músculos, hidrata la piel, desintoxica el cuerpo y alivia la inflamación interna.


- Producen un efecto calmante, relajante, energizante y activador de la transpiración.


- Es un buen remedio también contra varias enfermedades articulares, no para curarlas pero si para calmar las molestias como por ejemplo reumatismo o inflamación.


- Los baños de inmersión con sales ayudan a aliviar el dolor de articulaciones y músculos, al quitar el peso en estas zonas. Esto igual ayuda a sanar de forma rápida lesiones o cirugías. La sal ofrece propiedades curativas naturales maravillosas.


- Las sales de baño se pueden usar para aliviar la irritación e inflamación de la piel causadas por eccemas, psoriasis, dermatitis de contacto, o picaduras de insectos.


Beneficios para la salud


- Reducen el estrés: Los baños de inmersión con sales ayudan a aumentar la circulación de todo el cuerpo, esto permite que nuestro sistema interno se relaje. Además de reducir el estrés las sales de baño calman nuestros sistemas musculares y logran un rejuvenecimiento físico y mental. Darnos un baño con sales cuando estamos ansiosos o tensos es una excelente idea.


- Alivia dolores articulares: Los baños de inmersión con sales ayudan a aliviar el dolor de articulaciones y músculos, al quitar el peso en estas zonas. Esto igual ayuda a sanar de forma rápida lesiones o cirugías. La sal ofrece propiedades curativas naturales maravillosas. Los baños de sal al ser altamente nutritivos ayudan a aliviar dolores crónicos, como el de la artritis reumatoide. Gracias a que las sales son ricas en magnesio ayudan con los espasmos musculares.


- Ayudan a conciliar el sueño: Por el tipo de vida acelerada que se lleva actualmente, muchas personas tienen dificultad para dormir. Las sales de baño nos ayudan a mejorar nuestros patrones de sueño. Al tomar un baño con sales ricas en magnesio, nuestro cuerpo absorberá el mineral por medio de la piel, esto permite que podamos conciliar el sueño con facilidad.


- Tomar baños de sal, sobre todo con alta concentración de magnesio, permitirán a nuestros cuerpos absorber este mineral a través de los poros de la piel y nos ayudarán sin duda a dormir mejor. Un baño de agua tibia nos ayuda a relajar nuestro cuerpo tenso de la fatiga diaria, y ese cambio de temperatura, del agua tibia, al aire más fresco de la temperatura ambiente nos hace mejorar el patrón de nuestro sueño.


- Las sales de baño usadas con regularidad ayudan a nuestras funciones biológicas y celulares. Tomar un baño de inmersión con sales mejora nuestra inmunidad general y equilibra nuestros niveles alcalinos/ácidos. Los baños con sales gracias a sus minerales y oligoelementos eliminan toxinas del torrente sanguíneo, esto trae como consecuencia algunos beneficios como son la regulación del azúcar en la sangre, mejora la salud cardiovascular y estimula la función circulatoria y nerviosa.


- Existen muchos estudios que demuestran cómo el hecho de introducir el hábito de tomar baños de sal promueve un desarrollo óptimo a nivel celular en nuestro organismo. Debido a la exposición de esa hidratación interna con agua tibia y sal se equilibran nuestros niveles alcalinos/ ácidos, y estamos expuestos durante 15-20 minutos a minerales absorbentes, que aumentan nuestra resistencia frente a enfermedades. Esto permite aumentar nuestra inmunidad frente al exterior.


¿Cómo se usan las sales de baño?


Prepararnos un baño con sales es muy sencillo, solo es necesario verter la cantidad indicada en el envase y dejar que se disuelva en el agua caliente de tu bañera. Para recibir los beneficios de las sales debemos permanecer sumergidos de 10 a 20 minutos. Si deseas mejorar la experiencia puedes agregar iluminación y música relajante.


Exfoliación con sales: Otra forma de poder disfrutar de los beneficios de las sales de baño es a través de la exfoliación. Para lograr esto podemos comprar algún exfoliante con sales o escoger una sal de baño fina y mezclarla con algún aceite (coco, almendras, aguacate, etc.) De esta manera podemos recibir los beneficios de las sales a través de la exfoliación.

Recuerda que la piel absorbe todas las sustancias de las sales y exfoliantes, por eso es indispensable que los ingredientes sean naturales y orgánicos. Analiza siempre los ingredientes y la procedencia de estos en los productos que adquieras.


Consejos Meiren


- Sumergir tu cuerpo en un baño con sales al menos una vez a la semana durante 15-20 minutos te ofrecerá sin duda grandes beneficios a nivel cutáneo. Los minerales que se encuentran en un baño de agua salada promueven una piel más joven, hidratada y brillante. De este modo, de dentro hacia fuera, se purgan todas las impurezas y se equilibran los niveles de humedad.

Es muy aconsejable los baños regulares con sal de baño para aquellas personas que presenten la piel muy seca y con picazón ya que notarán mejoría de sus síntomas molestos y lucirán una piel más hidratada y sana.


- Tomar un buen baño tibio de sal, rica en magnesio, durante los días del mes en los que tienes una regla dolorosa, con calambres en el vientre o espasmos musculares, puede ser tu mejor aliado para aliviar la tensión de tu cuerpo, relajarte y encontrar verdadero confort.


- Tanto si eres una persona que padece de alergias, como si sufres ocasionalmente infecciones víricas del tracto respiratorio, en ambos casos uno de los síntomas más comunes y molestos es sin duda la congestión nasal. Por eso, prepararte un baño en sales puede ayudarte a descongestionar la acumulación excesiva de moco y también ayudarte a prevenirlo.


- Quizá todos hayamos oído hablar alguna vez de lo beneficioso que resulta sumergir los pies en agua salada. Pues bien, es totalmente cierto que poner a remojo nuestros pies en un baño de agua y sales alivia la inflamación, mejora los síntomas de pie de atleta, ayuda a eliminar hongos y malos olores, además de hidratar los talones y reblandecer las pieles ásperas, callosidades. Se facilita con esta práctica la exfoliación de talones secos y agrietados.





Referencias Bibliográficas

 
 
 

Commentaires


bottom of page