top of page

Beneficios de los Arándanos

Los arándanos son unos deliciosos frutos que pueden encontrarse en una parte de Europa, Asia y Norteamérica. Este alimento cuenta con excelentes propiedades nutricionales, ya que aporta una gran cantidad de vitamina E y C, fibra, potasio, magnesio, hidratos de carbono y provitamina A, por lo que es muy recomendado para aquellas personas que buscan mantenerse saludables y cuidar de su cuerpo tanto interna como externamente.


Los arándanos son frutas silvestres que crecen en zonas frescas del hemisferio norte. Son populares en lo que tiene que ver con la gastronomía, ya que se emplean en la elaboración de mermeladas, postres, pasteles y muchas otras recetas. Además, también se destacan en la medicina popular.


Muchos alimentos son un excelente recurso para utilizar en tratamientos de belleza ya que tienen propiedades que son beneficiosas para la piel o para el cabello, por lo que merece la pena aprovecharlas siempre que sea posible. Hoy te mostramos los principales beneficios de los arándanos para la piel, un fruto delicioso que es muy positivo por muchos motivos.


Este fruto es muy saludable gracias a su alta concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes, imprescindible en una dieta sana y equilibrada y también para el cuidado de la piel.


Beneficios en la piel


- Los antioxidantes y fitoquímicos que se encuentran en los arándanos ayudan a neutralizar los radicales libres, dejando la piel más suave y con un aspecto más joven. Una dieta alta en grasas e hidratos de carbono puede alentar el envejecimiento de la piel, por lo que los arándanos además de prevenir el envejecimiento, proporcionan los nutrientes necesarios, para tener una piel con un aspecto saludable.


- Ciertos nutrientes pueden contrarrestar las condiciones hormonales que estimulan las espinillas, por lo que muchas de las vitaminas de los arándanos, como la vitamina A, puede normalizar los niveles de aceite en tu piel, lo que hace que sea menos propensa a acumular sebo.


- Envejecimiento prematuro: La exposición a los radicales libres del ambiente puede causar signos de envejecimiento prematuro, como manchas, arrugas y piel seca. A medida que pasan los años, el cuerpo disminuye su capacidad para hacer frente a estas moléculas dañinas. Además, factores como la exposición solar, el humo del tabaco y la contaminación aumentan su impacto sobre la piel.


- Uno de los mayores beneficios de los arándanos para la piel es su poder hidratante y nutriente que ofrece, especialmente por su contenido en potasio, vitamina A, E y del complejo B. Mantener la dermis con los nutrientes que necesita se hace indispensable si se busca mantener un cutis saludable y en buen estado, ofreciendo un hermoso aspecto.


- El sol, reacciones alérgicas, inflamación asociada con infecciones internas, envejecimiento y los desequilibrios hormonales, son causantes de la aparición de manchas. Los antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias de las antocianinas, un pigmento presente en los arándanos, benefician la salud de la piel.


- Combaten los radicales libres: La piel, al igual que cualquier órgano del cuerpo, se encuentra expuesta a numerosas amenazas internas, como el estrés o los malos hábitos alimenticios, y a factores externos que pueden perjudicar la dermis de manera considerable.

Los radicales libres pueden afectar las células de la piel y dañarla, haciendo que afecte su aspecto y su salud. Por ello resulta importante protegerse de los mismos y una excelente opción de realizarlo es gracias a los beneficios de los arándanos para la piel, mismos que le otorgan ciertos nutrientes como los betacarotenos y la vitamina C, por lo que se recomienda incluirlos en la dieta diaria.


- Colágeno: los arándanos ayudan a estimular la síntesis del colágeno y su producción, lo que sin duda mejorará la calidad, apariencia y elasticidad de la piel.


- Los arándanos no son un tratamiento de primera elección para tratar las heridas superficiales en la piel. Aún así, incluirlos en la dieta puede contribuir a la curación de pequeños cortes, quemaduras leves o manchas. Su contenido de vitaminas C y K, además de otros antioxidantes, apoyan el proceso de recuperación.

Cabe destacar que no es conveniente aplicar arándanos de manera directa sobre las heridas, ya que esto puede derivar en una infección. Para aprovechar sus bondades con este fin, comerlos durante el desayuno o la merienda es suficiente.


- Promueven la integridad del aparato circulatorio, lo que aumenta el flujo de oxígeno y nutrientes a la piel, dándole un brillo saludable y dejándola radiante. Las antocianinas también ayudan a estabilizar la matriz de colágeno, la principal estructura de apoyo de la piel, creando así una apariencia más firme y joven.


- La alimentación es un factor muy importante para tratar el acné, y entre los alimentos más recomendables para tu dieta en este sentido están los arándanos, ya que contienen antioxidantes y fibra, imprescindibles para mejorar la piel con acné.


- Psoriasis: La psoriasis y el eczema son enfermedades cutáneas que deben abordarse de la mano del dermatólogo. Se consideran de carácter inflamatorio y tienden a causar sequedad y descamación. Aunque hay muchas causas asociadas a su aparición, un factor de riesgo son los niveles bajos de antioxidantes.

Los arándanos, al ser una fuente de estas sustancias, pueden ser un complemento para reducir los brotes y su sintomatología. Si bien faltan evidencias para determinar el papel que desempeñan en estas enfermedades, en general se consideran beneficiosos.


- A lo largo de la vida la piel sufre diversas alteraciones, por ejemplo, el acné en la adolescencia y otras patologías muy contagiosas que afectan la dermis cuando se es niño. Estos trastornos y otros factores pueden dejar diversas marcas y manchas en la piel difíciles de quitar.

Si bien existen diversas cremas o tratamientos que prometen una dermis sin defectos para recuperar su estética, lo cierto es que hay algunos métodos caseros para conseguir igualmente grandes resultados. Ingerir arándanos o realizarse una mascarilla con los mismos puede ser una excelente opción, ya que cuentan con propiedades que regeneran los tejidos y eliminan numerosos defectos, esto gracias a su composición en vitamina E, zinc y taninos.


- Uno de los grandes beneficios de los arándanos para la piel es su gran efecto antioxidante, ya que contiene diversos nutrientes con esta propiedad, principalmente varios flavonoides, taninos y potasio, por lo que es muy recomendado realizarse mascarillas de forma habitual si se quiere tener un cutis bello y con buena salud.

Este efecto antioxidante estimula la producción de colágeno, al mismo tiempo que neutraliza los radicales libres, disminuye la grasa en los poros de la piel, reduce la pigmentación de melanina que suele deberse a la edad de cada persona y elimina diferentes marcas del envejecimiento.


Recomendaciones Meiren


Ahora que ya conoces todos los beneficios de los arándanos para la piel, te explicaremos cuál es la mejor forma de utilizarlo con este objetivo. A continuación, te diremos cómo hacer una mascarilla de arándanos:


- 1 taza de arándanos rojos.

- 1 cucharada de avena que se encuentre molida.

- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.


Para comenzar, tienes que lavar las frutas de manera correcta con agua fría para luego eliminar la humedad excedente utilizando un papel de cocina que pueda absorberlo con facilidad. Para continuar, debes incorporar los arándanos a una licuadora junto con el aceite y la avena para procesar todo junto durante algunos segundos hasta obtener una pasta espesa y homogénea.


Finalmente, limpia muy bien tu rostro y aplica la mezcla obtenida desparramando por toda la zona sin ejecutar ningún tipo de fuerza. Deja que actúe entre 15 y 20 minutos para, finalmente, retirar con una gran cantidad de agua fresca.


Es importante que no utilices esta mascarilla si eres alérgico a alguno de sus componentes. En caso de no estar seguro, se recomienda que realices una prueba en una mano y observes los resultados unos minutos después.





Referencias Bibliográficas

 
 
 

Yorumlar


bottom of page