top of page

Beneficios del Chocolate

Además de ser un apetitoso dulce, el cacao en productos cosméticos beneficia a la piel y al entorno capilar.


En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que se preocupan por su aspecto físico y por el cuidado de su imagen, trabajando para ello desde su cuerpo hasta su cabello.

Algunos salones de belleza ofrecen un tratamiento capilar de chocolate con keratina, que está indicado para alisar el cabello grueso a medio y con rizos cerrados. La manteca de cacao concentrada puede reducir los rizos y el encrespamiento hasta en 90%, dejando el cabello muy suave. Además, contiene antioxidantes y aminoácidos que promueven la salud capilar.


El cacao sirve para cuidar el cabello gracias a que contiene multitud de componentes como minerales, alto contenido en magnesio, vitaminas A, E, B1 y B2, teobromina, lípidos, y proteínas que hacen que tu cabello luzca radiante todo el tiempo, revitalizando y reparando la fibra capilar.


Beneficios en el cabello


- El chocolate ayuda a mejorar la circulación sanguí­nea en el cuero cabelludo, por lo que proporciona un aumento del crecimiento del pelo y provoca una excelente recuperación del cabello para aquellos que estén secos y castigados. Gracias precisamente a esta mejora de la circulación, también es muy eficaz para la reducción de la caída del pelo.


- Este ingrediente es especialmente único para el cabello seco, encrespamiento y con puntas abiertas, porque el cacao le aporta un aspecto saludable y aterciopelado reparándolo desde la raí­z hasta las puntas. Eso s­í, siempre recuerda que debe de ser chocolate negro puro, no aquellos fabricados con leche ni blancos, ya que los aditivos que poseen impiden que las propiedades puras del cacao actúen correctamente.


- Revitaliza el cabello maltratado: al ser un ingrediente natural y gracias a su alto contenido en vitamina B1, el chocolate cumple la función de nutrir e hidratar tu pelo y el cuero cabelludo, lo que posibilita que este no esté seco ni maltratado, especialmente en el caso de utilizar tratamientos químicos o tintes, o de tener el cabello fino y quebradizo.


- Suavidad y brillo: gracias a su gran cantidad de componentes el chocolate aporta nutrientes esenciales que son capaces de brindarle al cabello una suavidad y brillo únicos con un aspecto aterciopelado.


- Para el cabello fino: No es recomendable para cabello graso o delgado. Esto se debe a que el cacao posee un alto contenido de lípidos (aceites grasos que ayudan a nutrir el cabello) por lo que en estos casos en vez de dejar tu cabello suave y sin friz, podrías terminar con una apariencia pesada y sin movimiento.


- Oxigenación: la teobromina es un estimulante natural de la circulación, suministrando el oxígeno necesario para los tejidos del cuero cabelludo y proporcionando un cabello sano.


- Para realzar el color: Con este tipo de tratamientos tienes el beneficio de realzar el color en caso de ser castaño o negro. Si tu cabello es de color claro y quieres probar estos tratamientos, puedes utilizar chocolate blanco en vez de oscuro.


- Hidratación: sin duda el chocolate es un buen hidratante capilar, ya que los lípidos y las proteínas del grano del cacao estimulan la elaboración natural del colágeno, el cual se encarga de llevar a cabo esta función.


- Elasticidad: su alto contenido en magnesio le otorgará a tu pelo mayor elasticidad.


Además de estos beneficios del chocolate para el cabello, el mismo también beneficia a la piel, hidratándose gracias a tratamientos como la chocolaterapia, que también sirven para combatir la celulitis y mejorar la circulación sanguínea.


Efectos del chocolate en cada tipo de cabello


No es un secreto que cada cabello es diferente y por lo tanto necesita de un tratamiento diferente. Encontrarás cabellos secos, extra secos, grasos, quebradizos, con friz, caída excesiva y por si fuera poco cabellos gruesos, rebeldes, finos e intermedios.


A pesar de la gran variedad de cabellos el chocolate ejerce un beneficio específico para cada uno.


  • En cabello secos aporta hidratación profunda

  • En cabello graso en la cantidad perfecta ayuda a controlar el cebo

  • Perfecto para lidiar con cabello quebradizos porque aporta elasticidad a la hebra y la nutre.

  • Ideal para cabellos opacos porque ayudará a restablecer el brillo natural

  • En cabellos normales ayuda a dar un aspecto aterciopelado, control y un bonito alisado, además de realzar los cabellos castaños.

  • Si en tu caso el cabello ha sido expuesto a maltrato frecuente como secador, tenazas o tintes la hidratación profunda del chocolate ayudará a repararlo.


Recomendaciones Meiren


- Si empleas una mascarilla de chocolate en tu melena, te puede ayudar a eliminar problemas capilares, como el exceso de grasa o la caspa. Es aconsejable masajear bien el cuero cabelludo e incidir sobre las puntas para que queden bien nutridas e hidratadas y dejar que actúe aproximadamente durante 30 minutos.


Si quieres aprovechar al máximo las propiedades del chocolate, colócate un gorro de plástico y después, aplica un poco de aire con el secador. ¿Por qué? Porque así­ se consigue que las fibras capilares absorban mucho mejor los nutrientes.


- Mascarilla de chocolate negro + aceite de oliva:

Ambos ingredientes ideales para tratar cabellos secos y maltratados. Definitivamente una combinación de ingredientes altamente poderosa y beneficiosa para la salud del cabello sobre todo si se trata de repararlo a profundidad.


A baño maría vas a colocar a derretir la tableta de chocolate cuando se haya fundido por completo añade 2 cucharadas de aceite de oliva y vas agregando agua hasta que obtengas una consistencia espesa allí sabrás que está listo.


Déjala reposar en un recipiente y listo podrás aplicarlo en el cabello húmedo durante 30 minutos.


- Mascarilla con chocolate y yogurt natural:

Mascarilla buenísima para lidiar con cabellos resecos y grasos. Definitivamente dos ingredientes naturales altamente efectivos para reparar el cabello en tan solo una aplicación del tratamiento. Es muy probable que tengas los ingredientes en casa por lo que no tendrás que gastar dinero.


Si en tu caso tienes el cabello graso, mezcla bien todos los ingredientes y distribúyelo de raíz a puntas, deja actuar por 30 minutos y después retira con abundante agua.


- Mascarilla con chocolate y aceites de argán y oliva:

Qué ricura de mascarilla y es que definitivamente quien no ama el chocolate en cualquiera de sus presentaciones. El olor es magnífico y ni hablar de sus propiedades mágicas en tratamientos de belleza tanto para el cabello como para la piel. Comienza por fundir el chocolate a baño maría, luego agrega los aceites y mezcla bien. Procede a aplicarla de inmediato sobre el cabello y cuero cabelludo masajeando, tapa con un gorro y deja actuar por unos 30 minutos.


Referencias Bibliográficas


 
 
 

Comments


bottom of page