top of page

CÓMO LIMPIAR Y CUIDAR LA PIEL GRASA CON TENDENCIA AL ACNÉ

La mayoría de nosotros ha tenido la piel grasa en algún momento de su vida debido a la sobreproducción de sebo. Aprender a cuidar la piel grasa resulta importante para evitar los puntos negros, los granitos y otros síntomas del acné:


• Utiliza limpiadores suaves, como aguas micelares o leches limpiadoras.

• Hidrata el rostro con una crema hidratante sin aceite y con ingredientes activos seborreguladores.

• Elige un maquillaje no comedogénico con base acuosa.

• Retira siempre el maquillaje al final del día.

• Toma una dieta equilibrada baja en carbohidratos procesados, azúcares y lácteos.


¿QUÉ ES?


La piel grasa o seborrea es un exceso de sebo que suele mostrarse en forma de zonas brillantes sobre las áreas centrales del rostro, especialmente en la frente y la nariz. Los poros de la piel se dilatan y la piel es más gruesa. En los casos más graves, puede percibirse una capa de grasa al tocar la piel. La seborrea también puede darse en el cuero cabelludo, y hacer que tu cabello esté graso y pegajoso.


El papel del sebo es evitar que la piel se seque. Paradójicamente, la piel grasa suele ser escamosa en la superficie, causando así dermatitis seborreica en el centro del rostro o el cuero cabelludo.


¿QUÉ CAUSA LA PIEL GRASA?


¿La piel grasa puede dar lugar a síntomas de acné? La piel grasa es algo común, especialmente en el rostro y el cuero cabelludo. Se origina cuando las glándulas sebáceas de la piel trabajan en exceso y producen demasiado sebo. La buena noticia es que las personas con este tipo de piel suelen tener menos arrugas cuando envejecen. La mala, es que crea el contexto perfecto para que aparezcan puntos negros, granitos y otros síntomas del acné.


CAUSAS COMUNES DE LA PIEL GRASA


Hormonas: Los cambios hormonales pueden estimular un exceso de producción de sebo. Las hormonas fluctúan durante la pubertad, antes del periodo, durante el embarazo y en la menopausia. El estrés o las enfermedades pueden causar un desequilibrio hormonal que da como resultado una piel grasa y acné.


Alimentación Consumir una cantidad excesiva de ácidos grasos trans, carbohidratos procesados, azúcares y productos lácteos puede provocar acné. Seguir una dieta equilibrada con alimentos naturales no es solo beneficioso para tu piel, también lo es para tu salud general.


Clima El clima cálido y húmedo puede estimular la producción de sebo, por lo que la piel tiende a ser más grasa en los meses de verano.


Genética Mucha gente simplemente nace con tendencia a producir más sebo. El inconveniente de la piel grasa. La ventaja es que tu piel es más gruesa y tiene menos tendencia a desarrollar arrugas.


Sobre limpieza Cuanto más exfolias y eliminas el sebo natural de tu piel, más sebo produces para intentar restablecer un equilibrio.


Cosméticos Los maquillajes con base de grasa obstruyen los poros, aportan un efecto brillante y pueden causar acné. Los productos agresivos pueden dañar la piel, provocando una mayor producción de sebo.


Medicación Algunos medicamentos con prescripción causan deshidratación, por lo que la piel produce más grasa para compensar.


¿CÓMO CUIDAR LA PIEL GRASA?


Limpia tu rostro día y noche, y también antes y después del ejercicio. El exceso de grasa tiende a atrapar la suciedad y las bacterias en los poros, por lo que limpiar la piel y eliminar el maquillaje al final del día es muy importante. El sebo también aumenta cuando duermes, por lo que es importante limpiar el rostro por la mañana. Aunque el ejercicio es bueno para la piel, la piel muerta, las células, las bacterias y la suciedad pueden acumularse mientras practicas ejercicio, originando las «imperfecciones de entrenamiento» Elimina el maquillaje antes de hacer deporte, y limpia tu rostro y tu cuerpo después.


Sé cuidadoso con tu piel


Cuando tenemos la piel grasa, sentimos la tentación de pasarle un buen exfoliante jabonoso. Pero, ¡no lo hagas! ¿Sabías que cuanta más energía pongas en eliminar la grasa, más sebo producirá tu piel para sustituirla? Por ello, es importante que uses productos formulados para tu tipo de piel grasa y evites usar ingredientes irritantes o abrasivos. Busca limpiadores suaves que no contengan aceites ni alcohol para una rutina antiacné eficaz.


Hidrata y matifica tu piel


¿Crees que utilizar una crema hidratante hará que tu piel esté más grasa? Te equivocas. Aplicar una crema hidratante ayudará a proteger e hidratar tu piel. Una piel hidratada no es sinónimo de piel grasa. ¿Cuál es la diferencia? La piel hidratada tiene un alto contenido en agua, mientras que la piel grasa está llena de aceites o lípidos. La crema hidratante adecuada para la piel grasa y con tendencia al acné fomentará el contenido de agua en la piel, que reduce la cantidad de sebo que produce la piel. Incluye una crema hidratante de calidad en tu rutina diaria, y recuerda que la crema hidratante ideal para la piel grasa tendrá un efecto matificante.


Elige los cosméticos y los productos de cuidado apropiados


Es importante escoger limpiadores, hidratantes y protectores solares que hayan sido específicamente formulados para tratar los diferentes tipos de piel grasa. Fíjate que contengan las palabras «sin aceites» o «no comedogénico». Esto significa que los productos no obstruirán los poros y no causarán imperfecciones. Las mujeres con piel grasa suelen tener problemas con el maquillaje. Algunos tipos de maquillaje pueden ser agresivos con la piel, por lo que pueden producir incluso más sebo y provocar acné. Opta por un maquillaje específicamente creado para pieles grasas con tendencia al acné.

 
 
 

Comments


bottom of page