top of page

Descamación de la Piel: Causas y Tratamiento

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, además, se encuentra expuesto a los embates del medio ambiente como son la humedad en exceso, el sol, el frío, el calor o la sequedad, entre otros. En la medida que estos factores alteran la fisiología de la piel, aparecerán todo tipo de lesiones, sobre todo las descamativas.


La descamación de la piel puede afectar a diferentes partes del cuerpo y puede ser un síntoma de varias condiciones médicas. Un diagnóstico adecuado de la condición que causó la descamación de la piel se ha establecido teniendo en cuenta todo tipo de factores, tales como intensidad de peeling, localización, otros cambios en la piel, la presencia de dolor o picazón, la edad, la duración, la exposición a factores externos nocivos, etc.


La descamación de la piel se puede ver desde etapas muy tempranas de la vida, por ejemplo, en los recién nacidos que nacen más allá de la fecha probable de parto. También puede aparecer en verano luego de una exposición permanente al sol y en algunos casos puede ser un síntoma que se hace evidente producto de enfermedades que tienen su origen en otra parte del cuerpo.


Peeling de la piel – Fisiología


La descamación es un proceso natural que representa la fase final del ciclo de vida de las células de la piel. Normalmente, la vida útil de las células de la piel es de unas dos semanas, y después de eso, se caen de forma individual durante el proceso de descamación y son reemplazadas por las nuevas células, por lo que todo el proceso es imperceptible. En caso de condiciones patológicas de la piel, la descamación se expresa sobre y desequilibrada, por lo que las células de la piel se caen en grandes racimos que salen con estructuras blancas llamadas esquema.


Causas


Al determinar la causa del peeling, es importante determinar si el proceso está generalizado o localizado en áreas específicas del cuerpo. Algunas de las causas más comunes de la descamación generalizada son:


- Lupus eritematoso sistémico. El lupus es una enfermedad autoinmune muy compleja que afecta a varios órganos, uno de los cuales es la piel. Aunque algunas regiones del cuerpo son las más afectadas, puede causar erupción cutánea y descamación en cualquier parte de la superficie del cuerpo.


- El hipotiroidismo. El hipotiroidismo es un trastorno endocrino basado en disminución de la función de la glándula tiroides. Además de otros síntomas, los efectos sobre la piel incluyen piel seca, cabello y uñas frágiles, y descamación acelerada.


- Dermatitis atópica. Este trastorno comienza en la primera infancia y desaparece en la adolescencia en el 75% de los pacientes. Se manifiesta como una erupción muy picante acompañada por descamación de la piel, y afecta a varias partes del cuerpo, especialmente de las manos, los pies, la cara y el pecho.


- La psoriasis. La psoriasis es una enfermedad de etiología incierta que se manifiesta en forma de erupciones repartidas por diferentes zonas de la piel acompañada de descamación intensa de la piel. Los cambios en la piel son raramente picor.


Por otra parte, las causas de la descamación localizada son completamente diferentes e incluyen:


- Dermatitis de contacto. Esta es una condición muy común causada por la reacción de la piel al contacto con algunas sustancias, que pueden tener irritación o efecto alergénico. Los síntomas incluyen sarpullido, descamación, y la sensación de irritación. Los cambios en la piel se expresan sólo en aquellas partes de la piel que estaban en contacto directo con la sustancia irritante o el alérgeno. Las sustancias irritantes más comunes incluyen: alcohol, látex, óxido de etileno, y acetona, mientras que los alérgenos más frecuentemente acusados ​​son el níquel, oro y cromo.


- La queratosis pilaris. La queratosis pilar es un trastorno hereditario que afecta actualmente a alrededor del 40% de las personas. La picazón y las erupciones son especialmente pronunciadas durante el invierno, cuando las temperaturas y la humedad del aire es baja.


Con frecuencia, la piel está expuesta a factores del medio ambiente que pueden irritarla y dañarla. Entre ellos se incluyen el sol, el viento, la sequedad y la humedad excesiva. La irritación repetida puede provocar descamación de la piel. Con frecuencia, los bebés que nacen después de la fecha de parto prevista experimentan una descamación de la piel que no les genera dolor.

La descamación también puede ser el resultado de una enfermedad o afección, que puede comenzar en otro lugar que no sea la piel. Este tipo de descamación suele estar acompañada de comezón. La descamación puede tener varias causas, entre ellas:


-Reacciones alérgicas

-Infecciones, incluso algunos tipos de infecciones por estafilococos y micóticas

-Trastornos del sistema inmunitario

-El cáncer y el tratamiento oncológico

-Pie de atleta.

-Pénfigo.

-Efectos secundarios al consumo de medicamentos.

-Hiperhidrosis.

-Piel seca.

-Tiña corporal y en cuero cabelludo.

-Dermatitis seborreica.

-Quemaduras causadas por el sol.

-Una enfermedad genética, incluido un raro trastorno de la piel llamado síndrome de descamación de la piel acral, que causa una descamación indolora de la capa superior de la piel.


Causas de la descamación de la piel según la ubicación


- Las piernas. Las causas de la descamación de la piel más comunes en otras partes del cuerpo también pueden afectar a las piernas. Sin embargo, la descamación de las piernas que no mejora con hidratación puede representar un signo de una afección más grave.


- Los pies. Aparte de la sequedad, el eczema y otras afecciones cutáneas, el pie de atleta es una causa común de la descamación de la piel de los pies.


- El rostro. La descamación en la nariz, el cuero cabelludo, detrás de las orejas y las cejas suele aparecer por la dermatitis seborreica. Si estas áreas están cubiertas por descamación de color blanquecino o plateado, podría tratarse de un signo de la psoriasis.


- Las manos. La descamación de la piel de las manos puede deberse a la sequedad cutánea, el eczema, la psoriasis u otras afecciones cutáneas diferentes. Lavarlas en exceso y los jabones agresivos son responsables con frecuencia de las manos descamadas y deshidratadas.


Síntomas de la descamación de la piel


La forma de darse cuenta de la presencia de esta alteración se hace evidente a través de los síntomas que se presentan a través de la piel, entre los cuales destacan:


-Resequedad y comezón de la piel.

-Erupción.

-Tirantez de la piel al contacto con el agua.

-Cambio de coloración, enrojecimiento y presencia de grietas superficiales o profundas pueden ocasionar sangrado.


En los casos donde la descamación se produzca por exposición excesiva a los rayos del sol los síntomas que se observan son:


-Piel rojiza o rosada.

-Sensibilidad al tacto.

-Calentura con signos de inflamación.

-En algunos casos pueden aparecer ampollas llenas de líquido.


Recomendaciones Meiren


- Dependiendo de la causa, las opciones de tratamiento recomendados para descamación de la piel son diferentes. Con el fin de determinar el diagnóstico exacto, no dude en visitar a su dermatólogo. Las cremas hidratantes son casi siempre recomendables. Son muy útiles y lo hacen para aliviar los síntomas causados ​​por la piel seca y frágil.


- Además de realizar pequeños cambios en la rutina habitual para ayudar a minimizar la sequedad cutánea, los productos para el cuidado de la piel hidratantes, como lociones, cremas y jabones para el cuerpo, pueden mejorar la piel seca y descamada. Las ceramidas son un ingrediente beneficioso que ayuda a restaurar la barrera cutánea, lo que contribuye a mantener la hidratación en la piel.


- El ácido hialurónico es otro activo recomendable porque es capaz de atraer la humedad del entorno y retener hasta 1000 veces su peso en agua.


- Exfoliar suavemente con ingredientes como el ácido láctico y el ácido salicílico también puede ayudar a suavizar el tacto y uniformizar el aspecto de la piel seca y descamada.


Si las cremas para la descamación de la piel sin receta no contribuyen a mejorar visiblemente la piel descamada, es mejor acudir a un dermatólogo para que diagnostique la causa y recomiende tratamientos para la descamación de la piel adicionales.





Referencias Bibliográficas


 
 
 

Comments


bottom of page