top of page

Los Cuidados de las Uñas para tenerles en buen estado

La salud de las uñas es, además de una cuestión de estética, una cuestión medica pues las uñas tienen la función de proteger las yemas de los dedos de las manos y pies y ayudar a las manos a coger objetos con mayor facilidad.


Las principales causas que producen enfermedades en las uñas son las siguientes:

  • Enfermedades físicas

  • Alimentación

  • Agresiones exteriores


LOS CUIDADOS DE LAS UÑAS PARA TENERLAS EN BUEN ESTADO

Para tener una buena salud y evitar la fragilidad hay que tener ciertos cuidados de las uñas:

  • No se coma las uñas o las cutículas.

  • Para luchar contra la maceración proteja las uñas de jabones y detergentes (utilice guantes de algodón recubiertos de guantes de caucho en los trabajos domésticos)

  • Para el lavado de sus manos utilice mejor el agua fría que el agua caliente.

  • Las uñas se deben cortar después del baño.

  • Es mejor limar las uñas con cuidado que cortarlas.

  • El abuso de esmalte (sobre todo el esmalte a secado rápido) reseca la uña y la fragiliza. El disolvente (a base de acetona) reseca la raíz de la uña.

  • Hay quienes aseguran que la cutícula no se debe cortar; sin embargo, eso depende de cada caso, pues algunas veces solo hay que empujarla con un palito de naranjo cuando no es muy abundante, pero otras es necesario cortarla, ya que es demasiado grande.

  • Lo importante, en última instancia, es hidratar la zona de la cutícula con aceites especiales (ricos en vitamina E), para que la apariencia de las uñas sea pulcra y saludable. Así que cortar o empujar la cutícula dependerá de cada quien, aunque hay que aclarar que los excesos de la misma sobre la uña retrasan el crecimiento.

CUIDADOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE UÑAS

  • En las uñas cortas y anchas: los bordes deben dejarse crecer y no limar nunca hasta la carne; la forma, ligeramente ovalada.

  • En las uñas alargadas en forma de almendra: se liman respetando la forma del ángulo, es decir ovaladas.

  • En las uñas triangulares: se deben limar respetando milímetros de borde.

  • Las uñas largas rectangulares: se liman rectas, sin apurar los bordes, siguiendo una línea perpendicular al dedo.

  • En las uñas redondas: se liman en óvalo dejando crecer un poco los bordes para aumentar su longitud.

CUIDADOS DE LAS UÑAS CON PROBLEMAS


La mayoría de los problemas son normalmente signo de un trastorno temporal o simplemente falta de cuidado de las uñas. Para solucionar la mayoría de los problemas de las uñas se han inventado los productos serum, los superhidratantes y los regeneradores.

  • Cuidados de las uñas débiles que se doblan: hay que reforzar las uñas y aplicar un tratamiento de raíz con uno de los serum específicos de uñas, dando un masaje cada noche durante el tiempo necesario, a la vez que se aplica un producto endurecedor.

  • Cuidados de las uñas demasiado duras: son un signo claro de sequedad excesiva. Hay que proporcionarles sustancias hidratantes y suavizantes, varias veces al día y especialmente por la noche.

  • Cuidados de las uñas con nervaduras: las nervaduras o surcos transversales se producen casi siempre por el contacto con detergentes y productos abrasivos sin proteger las manos con guantes, por el uso de instrumentos afilados o quita cutículas agresivas. También se eliminan con una buena hidratación y aplicando la laca de uñas uniformemente.

  • Cuidados de las uñas quebradizas: las uñas se quiebran por deficiencia de queratina y o por deterioro de las sustancias vinculantes entre las distintas capas que forman la uña.

Nuestras manos y pies pueden indicar muchísimo, desde nuestra edad hasta algún problema de salud. Y no es algo que sea tema solo de las mujeres por el asunto de la estética, no. Por ejemplo, ¿sabías que nuestras uñas se guardan impurezas y mugre de cada día? Si no hacemos algo con eso, vamos acumulando hasta llegar a infecciones y hongos. Pocas personas saben que las uñas son una extensión de la piel, al igual que el cabello. Así que es bueno, antes de nada, hacer un pequeño diagnóstico casero. Mirar bien e identificar si están mordidas (y tenemos un muy mal hábito), qué tan largas las llevamos, si están decoloradas, amarillentas, con manchas, si son muy frágiles, etc. Las últimas tres opciones podrían necesitar la opinión de un médico. La idea no es confundir cuidados con arreglos. La manicura y pedicura no es siempre estética.


LO QUE DEBES SABER

Nada de comerlas, ni las cutículas. Si cortas tus uñas, que sea luego de bañarte … aunque muchos recomiendan limarlas en lugar de cortarlas. Si optas por esto, que la lima sea de cartón, no de metal. No se debe abusar de los esmaltes, pues estos y el disolvente resecan mucho, De hecho, recomiendan que el quitaesmalte sea oleoso, que no contenga acetona. Si realizas labores doméstica, lo mejor es usar guantes. Trata de evitar el agua caliente al momento de lavarte las manos. Todos los artículos (cortaúñas, corta cutículas, tijeras…) que uses para cuidar las uñas deben estar muy limpios, de ser posible esterilizados antes de cada uso. Esto es por los hongos, que solo con el tacto ya se transmiten. Cuida desde la toalla que uses hasta las limas, estas cosas no se prestan; más bien, lo mejor es tener tus propias cosas y llevarlas a quien te haga el servicio y limpieza. La limpieza o manicura-pedicura se hace al menos cada 15 días. Usa a diario una crema protectora. Muchos expertos coinciden en que la cutícula no se corta, solo si hay cueros sobrantes, estos se retiran. ¿Por qué? Porque la cutícula es la que impide que entren bacterias y hongos en la zona.


MEIREN Recomienda


Por lo regular, muchas personas conocen lo que es el manicure o limpieza de las uñas, pero pocas saben sobre lo que hay que tener en cuenta al realizarse uno para que las uñas queden correctamente limpias.


El tiempo recomendado para hacerse una manicure es cada quince días, dice la estilista. “Consiste en una limpieza meticulosa de las uñas, dígase corte, retiro de cutículas, eliminar las células muertas que rodean la uña y todo lo que sea innecesario”. Sobre la razón por lo que se ponen amarillas, dice que se da cuando son pintadas sin una base previa o con bases de mala calidad, por el mal retiro del esmalte o no limpiarlo del todo cuando lo retiramos.

 
 
 

Comentarios


bottom of page