top of page

¿Qué es la Cola de Caballo?


¿Qué es la cola de caballo? Es una planta sin flor que cuenta con dos tipos de tallo. Uno es fértil. Mientras que los otros tallos son estériles y tienen usos diversos. Se encuentra principalmente en lugares húmedos como pantanos o en orillas de ríos, en lugares cuyos suelos son especialmente “arcillosos”.


La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum arvense, es una planta restauradora con numerosas propiedades para nuestra salud y bienestar.

A pesar de su estatus de maleza o mala hierba, la cola de caballo es una planta llena de propiedades y principios activos tales como: equisetonina, taninos, potasio, flavonoides, sílice e incluso hasta vitamina C, lo cual la hace sumamente beneficiosa para nuestra salud.


Diversas investigaciones y el propio conocimiento popular certifican los usos terapéuticos de la planta, destacando sus propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas.


Beneficios y propiedades


Sobre el cabello, el extracto de cola de caballo puede evitar las canas debido a su rico contenido de sílice. Además, se ha demostrado que puede aumentar el crecimiento del cabello y mejorar su aspecto en general, haciéndolo más fuerte, sano y nutrido. Asimismo, evita la caída del cabello.


Es una gran fuente vegetal de silicio orgánico, mineral que aporta elasticidad, firmeza y resistencia al cabello. Permite desintoxicar el cabello, nutrirlo y prevenir su caída, mientras estimula su crecimiento.


La cola de caballo aumenta la fuerza de la melena, fortaleciéndola, mejorando, además su hidratación, textura y brillo.


La cola de caballo también destaca por sus propiedades antioxidantes, que le ayudarían a luchar contra el daño de los radicales libres en el pelo, y algunos estudios señalan que la cola de caballo ayuda a mejorar la síntesis del colágeno y del calcio, elementos fundamentales tanto para la salud ósea, como la apariencia del cabello.


Ayuda a mantener el bienestar de la piel y el cabello. El alto contenido de sílice en la cola de caballo ayuda a la creación de colágeno, esencial en la previsión de indicios de maduración en nuestra piel.


Además, influye en el cabello, haciéndolo más brillante y menos apelmazado.


Los beneficios de la cola de caballo sorprenden aún más y es que su aporte de Silicio permite aumentar la velocidad del crecimiento del cabello al aumentar la circulación del cuero cabelludo. También se ha demostrado que puede reducir la caspa o sebo en el cuero cabelludo.


Entre las propiedades de la cola de caballo no debemos olvidar las propiedades antioxidantes de esta planta. Gracias a dichas propiedades podríamos evitar que los radicales libres pueden dañar los folículos pilosos.


También ayuda a formar el colágeno que necesitan nuestras uñas.


El cuero cabelludo y el cabello pueden verse fortalecidos con la Cola de Caballo, pudiendo incrementar el crecimiento del cabello, nutrirlo y vigorizarlo, por lo que se ha popularizado entre las mujeres, quienes suelen agradecer mucho más estas propiedades.

 
 
 

Comments


bottom of page